domingo, 6 de octubre de 2013


Hojaldrinas



El nombre verdadero de este postre son "mantecados manchegos" pero aquí se les conoce como hojaldrinas.  Cari una compañera del trabajo me dio la receta y hoy la comparto con vosotros. Deciros que no están buenas, están buenísimas, personas a las que no le gustan las hojaldrinas que venden envasadas, me confiesan que están les encantan. 
Se que las cantidades que aparecen aquí son desorbitadas, pero os animo a que os atreváis a hacerla, no os arrepentiréis. Si tenéis sitio para congelar es lo ideal, pues cada vez que queráis hojaldrinas, bastará con descongelar la plancha de masa, terminar de aplanar un poco con el rodillo, cortar, colocarlas en la bandeja del horno, meterlas en la nevera (bandeja incluida) durante unos 15 minutos, que viene a ser el tiempo que tarda el horno en calentarse, hornear, rebozar con azúcar glas (una vez se hayan enfriado un poco, pero no fríos del todo) y colocar en la bandeja, ponerle un papel de horno o oblea de decorar, para evitar que se pegue, si las guardáis en una lata que cierre bien os pueden durar incluso un mes o más.  Bueno aquí lleváis la receta.
Ingredientes:

2,5 Kg. de manteca de cerdo ibérico.
3 Kg. de harina
1/4  de litro  de zumo de naranja
1/2 vaso (de los de agua) de vinagre
1/2 litro de vino blanco.
Una pizca de sal

Amasar la manteca, añadir el zumo de naranja, el vinagre y el vino, seguir amasando. Añadir la harina con la sal poco a poco. Si contáis con la ayuda de alguien, mucho mejor. Una amasa y la otra persona va echando la harina. Amasar hasta que esté homogénea. La masa se dejará reposar toda la noche en la nevera. Yo compre una bandeja con bordes altos (en el chino), son blancas y caben justas en la nevera, se tapa con papel film y a esperar que amanezca. 
Al día siguiente vamos cortando trozos de la masa y haciendo tortas de aprox. 1 y  se van cortando, bien con un cuchillo bien afilado o con un cortador de galletas cuadrado o rectangular, yo prefiero el cortador pues el cuchillo suele arrastrar la masa. Otro consejo, mientras más pequeñas sean, más subirá la masa . 
Poner papel de horno en la bandeja, y se van cortando y colocando en ella, mientras más amaseis y toquéis la masa comprobaréis como se va haciendo más difícil trabajar con ella, así que tendréis que ir metiendo la masa en la nevera y enfriarla. En la encimera donde trabajéis la masa debéis de echar azúcar glas para evitar que se pegue, también en el rodillo. Yo cojo un colador con azúcar y se espolvorea muy rápido y uniforme. 

Precalentar el horno a 200º , con aire arriba y abajo con ventilador. Sacar, dejar enfriar y azúcarar  con mucho cuidado.
Bueno no me enrollo más, espero que os salgan deliciosas. Quiero fotos. Aquí os dejo unas cuantas de las mías.












1 comentario:

  1. Pero que pinta mas estupenda, tengo la receta desde hace tiempo y deseando que llegue navidad para hacerlas, que ricas.

    ResponderEliminar